Trabajar en equipo resulta fundamental y necesario para toda organización, la costumbre de valorar el trabajo individual es común en nuestra sociedad, POR ESO RESULTA DIFÍCIL TRABAJAR EN EQUIPO.
Desafortunadamente en las organizaciones frecuentemente no se valora las ventajas que representa trabajar en equipo, ya que muchas veces se confunde un grupo de trabajo con trabajo en equipo.
En un grupo de trabajo, las personas responden por su área comprometidos solamente con sus propias metas, en cambio cuando se trabaja en equipo la responsabilidad y el compromiso es de todas las áreas con el objetivo de la organización.
PRINCIPALES DIFERENCIAS:
- En un grupo de trabajo el nivel de confianza, comunicación y sinergia son limitados. En un trabajo en equipo, el nivel de confianza es alto y la comunicación fluida, lo que aumenta el grado de sinergia y compromiso.
- En grupos de trabajo, los problemas son obstáculos que demoran una solución, en un equipo de trabajo los problemas son retos que estimulan el crecimiento.
- En un grupo de trabajo, sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). en el equipo de trabajo, cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
- El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos. En el equipo de trabajo en cambio en cambio, las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, y que funciona dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales sean diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario