INTRODUCCIÓN:
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es mas necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.
DEFINICIÓN:
"Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficiencia y salud de las organizaciones a travez de intervenciones planeadas de los procesos organizacionales, empleando conocimiento de las ciencias del comportamiento."- Beckhard.
Más información acerca del concepto de Richard Beckhard:
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1061337/Desarrollo-Organizacional-Criterios-objetivos-y-modelos-de-aplicacion.html
ACONTECIMIENTOS:
Surge a finales de la década de los 50s y principio de los años 60s cocmo una estrategia singular para mejorar la organización. Este surgimiento está basado en los descubrimiento de la dinámica de grupo y en la teoria práctica relacionada con el cambio planificado. Es el resultado del trabajo de varios autores () que dan sustento a un conjunto de ideas respecto al hombre, de la organización y del ambiente orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potenciales.
PASOS DEL D.O.
- Entrada: un problema o necesidad es identificada y empieza una organización o grupo.
- Inicio: se entra en acción y se empieza a trabajar para identificar las cuestiones e intereses del sistema cliente.
- Apreciación y retroalimentación: se junta información y datos acerca del problema y del sistema cliente.
- Planeación del acción: se desarrolla un plan de acción para abordar los problemas y cuestiones ya identificadas.
- Intervención: la solución se lleva a la práctica.
- Evaluación: se evalúa y valoriza el impacto que ha tenido la intervención y qué progreso se ha alcanzado.
- Adopción: se asegura que os miembros del sistema cliente asuman la responsabilidad de la iniciativa y qué tomen los pasos necesarios para implementarlo.
- Separación: se asegura que la iniciativa o esfuerzo de cambio continuarán y que las habilidades y conocimientos necesarios han sido transferidos correctamente.
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